Publicaciones

Libros:

2024 – Europa en Juego: Visiones de Europa a través de los videojuegos. Editor Publicación en Castellano. Tercera Fase Ediciones

2023 – Unusual Shapes, Fantasy & Horror. Co-editor Publicación en Inglés. Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) / Colección Aquilafuente, 352 https://www.researchgate.net/publication/374448510_Unusual_Shapes_Fantasy_Horror

2022 – PLAYING CULTURE. El videojuego como objeto cultural. Co-Coordinador / Co-editor Publicación en Castellano e Inglés. Ed. Fundación La Posta. https://www.researchgate.net/publication/359861335_Expandiendo_la_cultura_El_turno_del_videojuego_Expanding_Culture_The_turn_of_video_game https://www.researchgate.net/publication/359861181_PLAYING_CULTURE_El_videojuego_como_objeto_cultural

 

Artículos en revistas científicas:

2023 – La ucronía simulada: desde la nostalgia a la retrotopía. Un análisis a través de «Ubik» de Philip K. Dick, «Ready Player One» de Ernest Cline y «El Bosque» de M. Night Shyamalan. In: Impossibilia Revista Internacional de Estudios Literarios. DOI: 10.30827/impossibilia.252023.26903

2023 – José Luis Alcaine. Una vida de arte, oficio e innovación en la dirección de fotografía. In: Fotocinema Revista científica de cine y fotografía. DOI: 10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15310

 

Capítulos de libro:

2023 – El futuro del arte en la era digital: Desde Instagram hasta el Metaverso. in book: Nuevas pesquisas – Los rumbos de la investigación en Comunicación. Dykinson. https://www.researchgate.net/publication/376618600_EL_FUTURO_DE_LA_OBRA_DE_ARTE_EN_LA_ERA_DIGITAL_DESDE_INSTAGRAM_HASTA_EL_METAVERSO

2023 – «Indie games» para la memoria histórica. Un estudio a partir de Through the Darkest of Times. in book: Videojuegos: Ciencia, Arte, Aprendizaje y Entretenimiento. McGraw-Hill. https://www.researchgate.net/publication/373199632_Indie_games_para_la_memoria_historica_Un_estudio_a_partir_de_Through_the_Darkest_of_Times

2023 – Inner Representation of Outher Fears. in book: Unusual Shapes, Fantasy & Horror. Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) / Colección Aquilafuente, 352 https://www.researchgate.net/publication/374448510_Unusual_Shapes_Fantasy_Horror

2022 – La articulación del Estatuto del Artista en el sistema de la industria cultural. Hacia una protección real de los autores y sus derechos. in book: Arte, Derecho y Comercio Internacional. Thomson Reuters / Aranzadi. https://www.researchgate.net/publication/366823921_La_articulacion_del_Estatuto_del_Artista_en_el_sistema_de_la_industria_cultural_Hacia_una_proteccion_real_de_los_autores_y_sus_derechos

2022 – El alcance de la marca personal de artista y la problemática legal de la difusión de sus obras en las redes sociales y plataformas. in book: Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto. McGraw-Hill. https://www.researchgate.net/publication/358982494_El_alcance_de_la_marca_personal_de_artista_y_la_problematica_legal_de_la_difusion_de_sus_obras_en_las_redes_sociales_y_plataformas

2021 – La alfabetización mediática de la Dirección de Fotografía a través de Instagram en el contexto de la Educación Superior Universitaria durante la crisis Covid-19. in book: Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Dykinson S.L. https://www.researchgate.net/publication/355808179_La_alfabetizacion_mediatica_de_la_Direccion_de_Fotografia_a_traves_de_Instagram_en_el_contexto_de_la_Educacion_Superior_Universitaria_durante_la_crisis_Covid-19

2021 – Un arte olvidado. El diseño gráfico y la ilustración en las primeras máquinas Arcade. in book: Design Challenges. Barreira Arte + Diseño. https://www.researchgate.net/publication/350286702_Un_arte_olvidado_el_diseno_grafico_y_la_ilustracion_en_las_primeras_maquinas_arcade

2019 – Giallo, an aesthetic innovation in cinema, in book: In a Stranger Field. Alicante. Association of Development and Dissemination of the Fantastic Gender “Black Unicorn” https://drive.google.com/file/d/11tSm65iICEeHSgFAWDIKeWQr1mAaRcj2/view?usp=sharing

2019 – El carácter innovador de la dirección de fotografía en cine Giallo y su influencia en el cine actual, in book: De lo Fantástico y lo inadmisible. Sax, Alicante. Cinestesia. https://drive.google.com/file/d/1_KWZbm5s0muFsGGYF1-OxjoOUEi07Q9Q/view?usp=sharing

2018 – La influencia de la Postfotografía y la imagen sintética en el aspecto visual del cine actual, in book: Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945. Sax, Alicante. Cinestesia. https://drive.google.com/file/d/1o_sfTSVyQZtwyA0gWc3yo1Zxk1bBDPwQ/view?usp=sharing

2018 – Metodologías y prácticas en la publicidad audiovisual: Experiencias en la Plataforma COMUNIC_A, in book: Alfabetización digital e informacional. Gedisa, Madrid. https://drive.google.com/file/d/1JCf6Vps_K-GSrITeNMASCBSxyzlT1DV0/view?usp=sharing

2017 – Propuesta sobre metodologías de trabajo en talleres cinematográficos con robots, in book: Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Publisher: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. Madrid. ISBN: 978-84-486-1359-4 https://drive.google.com/file/d/18IBSmLIKrJsSJgdqVxNK944wjj5hYI9O/view?usp=sharing

 

Congresos:

2023 – El demiurgo y sus criaturas en tiempo de postmodernidad. VI Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

2023 – EUROPA EN JUEGO: Visiones de Europa a través de los videojuegos. Congreso Internacional Europa en Juego. Videojuegos e Historia de Europa.

2023 – El futuro de la obra de arte en la era digital: desde Instagram hasta el Metaverso. IV Congreso Internacional de Innovacion en Comunicacion y Medios Audiovisuales (CINCOMA).

2023 – «Indie games» para la memoria histórica. Un estudio a partir de «Through the Darkest of times». III Congreso Internacional de Arte, Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Industria Creativa.

2022 – Guerrero. La cabeza entre las manos: un diálogo entre artes. RADAR 2022 Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes.

2022 – El futuro de la obra de arte en la era digital: desde Instagram hasta el Metaverso. RADAR 2022 Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes.

2022 – La proyección de la marca personal de artista y la problemática legal de la difusión de sus obras en las redes sociales y plataformas. III Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información COMRED.

2021 – La alfabetización mediática de la Dirección de Fotografía a través de Instagram en el contexto de la Educación Superior Universitaria durante la crisis COVID-19. VI Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers.

2020 – Un arte olvidado. El diseño gráfico y la ilustración en las primeras máquinas Arcade. DESIGN CHALLENGES / CONGRESO INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO.

2018 – The COMUNIC_A program. Practical and methodological applications in audiovisual advertising research and teaching. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Madrid. Conference Proceedings CUICIID 2018. ISBN: 978-84-09-04967-7 https://drive.google.com/file/d/1z5agZk70GHMKr0hQGCqlq8NS57bwmgqa/view?usp=sharing

2018 – Plataforma COMUNIC_A. PIEU 2017/07. II Jornadas de Innovación Colaborativa UMH. Elche, Alicante

2011 – New technologies, new canvas: Advantages of Electronic whiteboard, graphic paddle and computer applications for doing art, illustrating and teaching in the subjects of drawing, CD de Actas del International Conference on Education and New Learning Technologies EDULEARN11, Barcelona, Julio, 2011. https://drive.google.com/file/d/17_23810hWuS7ubrOyItkE3pfCS66mwse/view?usp=sharing

2009 – Propuesta para la utilización de herramientas informáticas vectoriales y la tableta gráfica en la asignatura de Dibujo de Segundo Curso del Título de Grado, Enmarcado en la base de las Enseñanzas Superiores de arte y Diseño, CD de Actas del III Congreso de Educación de las Artes Visuales, Barcelona 3, 4 y 5 de Septiembre de 2009. https://drive.google.com/file/d/1WlQbWwJ7ZOFoqfOrFpPUFE9HK1ROBAmF/view?usp=sharing

2008 – Promoting the use of digital media in art teaching: a digital and hand approach to teaching realística drawing. Libro de Actas del Congreso: ICERI 2008, International Conference of Education, Research and Innovation, Madrid (Spain), 17th-19th of November, 2008. Ed: ICERI 2008 Publications, Valencia, 2008.

 

Reseñas:

2018 – Modulation 375. Julio Le Parc. Reseña para la Fundación FRAX, Alfaz del Pi, Alicante, 2018. https://drive.google.com/file/d/1JK8F3m0b_er2MyHTMn5zDWaEDBOLHk1g/view?usp=sharing